¡Las aves duermen mientras vuelan!

Increíble, pero cierto. Un estudio asegura que los pájaros pueden echarse una cabezadita mientras vuelan. ¿Quieres saber cómo lo consiguen?

El estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto Max Planck para la Ornitología de Seewiesen, Alemania, ha demostrado que las aves sólo dedican a dormir menos de una hora al día. De ese tiempo, sólo una parte muy pequeña lo hacen sobre la tierra. ¿Y el resto? Muy fácil: mientras están volando.

¿Cómo lo hacen?
La ciencia ya conocía que algunas aves vuelan durante varios días o incluso semanas sin parar, por lo que se les hace imposible parar para dormir. Pero ahora, el estudio, publicado en ‘nature.com’, explica que los pájaros desactivan la mitad del celebro para poder dormir sin chocarse con obstáculos o caer al suelo.

durmiendo

En otras palabras, es como si las aves activarán un piloto automático en su cerebro para mantener el control aerodinámico.

El experimento
Para llegar a esta conclusión, los científicos monitorizaron a varias aves denominadas ‘fragata’ que anidan en las Islas Galápagos y vuelan durante semanas sobre el océano en busca de peces. Una pequeña ‘caja negra’ de vuelo adherida en la cabeza de los pájaros, registró la actividad de los dos hemisferios del cerebro según su posición y altitud en cada momento.

fragata

Los datos obtenidos revelaron que las ‘fragatas’ duermen durante el vuelo y que el sueño en ambos hemisferios no es necesario para mantener el control aerodinámico. Además, los investigadores señalan que estas aves “pueden mantener un ojo abierto para evitar colisiones con otras aves, al igual que los patos mantienen un ojo abierto para los depredadores».

Scroll al inicio