Los insectos son criaturas terroríficas para muchísima gente, pero incluso las personas con fobia a estos animales suelen encontrar adorables a las mariquitas. Su pequeño tamaño, unido a sus colores vivaces, las hace únicas. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué tienen esos característicos lunares? ¡Desvelamos el secreto!
Diferentes especies
En primer lugar, debemos saber que existen unas 250 especies de mariquitas cuyos tamaños, colores y número de manchas pueden variar. Incluso algunas de ellas no tienen puntos. Su cuerpo puede ser rojo, amarillo o naranja, lo que nos permite diferenciar a primera vista de qué especie se trata.
Por ejemplo, la mariquita de siete puntos (Coccinella septempunctata), muy común en Europa, tiene dichos puntos de color negro sobre su lomo rojo. Mientras que la mariquita de veintidós puntos (Psyllobora vigintiduopunctata) presenta este número de lunares negros sobre su espalda amarilla.
La mariquita negra (Exochomus quadripustulatus), por el contrario, tiene varias manchas rojas sobre su lomo negro. Y como último ejemplo, la mariquita rosa (Coleomegilla maculata), cuyos élitros pueden ser rosas, rojos o anaranjados, adornados con puntos negros.
Podría decirse, por tanto, que las manchas de las mariquitas cumplen una función identificadora dentro del mundo de estos coleópteros.
No son plato de buen gusto
Para estos insectos, sus manchas y sus colores son mucho más que sus marcas de identidad. También son sus mayores herramientas de defensa, pues la combinación de colores que les aportan sirve de advertencia a los depredadores.
Y es que con este fenómeno en su coloración, denominado aposemática, informan a todo aquel animal que quiera comérselas de que su sabor es horrible. Aquellas especies con mayor brillo en sus colores tienen un mayor alto de toxinas, lo que las hace aún más desagradables al paladar.
Falsos mitos
No podemos finalizar este artículo sin nombrar las creencias populares que circulan en torno a la mariquita y sus manchas. Una de las más conocidas es la que dice que el número de manchas de una mariquita puede vaticinar los hijos que vamos a tener.
Otra teoría asegura que estos lunares reflejan la edad del insecto. Sin olvidar el falso mito que dice que una mariquita de siete puntos o más predice una hambruna.