Las ‘nanas’ de las aves

Un equipo de científicos de la Universidad de Deakin, en Australia, ha descubierto que las aves emplean unos cantos especiales dirigidos a sus huevos. Lo realmente sorprendente es que estos cantos son muy parecidos a las nanas que las madres cantan a sus hijos para tranquilizarles.

Cantos especiales
La mayoría de las especies de aves utilizan el nido para incubar los huevos y ayudar a los embriones en su desarrollo. Para ello, las aves se sientan sobre los mismos para mantenerlos calientes.

Sin embargo, existe un ejemplar, el pájaro pinzón cebra, que además de incubar también canta a sus crías para advertirles del cambio climático. Así lo explican las investigadoras australianas Mylene Mariette y Katherine Buchanan en su estudio publicado en la revista científica ‘Science‘.

Como puede verse en el vídeo, el canto de esta ‘nana’ se efectúa cuando los huevos están a punto de eclosionar y las temperaturas están por encima de los 26 grados centígrados.

Tras la grabación de las costumbres del pinzón cebra para realizar el estudio, se hicieron sendas pruebas para analizar las diferencias entre las aves nacidas de forma natural y otro grupo de aves nacidas en incubadora.
Los nacidos en el primer grupo, de forma natural, crecieron más lentos y lograron mayor éxito de pollos nacidos que los que nacieron en incubadora.

Conclusión: alerta de calor
El estudio concluye que el canto de esta especie de ave tiene el objetivo de avisar a sus crías de que las temperaturas en el exterior son muy altas.

“Al señalar acústicamente las altas temperaturas exteriores a los embriones, los pinzones cebra son capaces de programar la curva de desarrollo de sus crías”, señalan las autoras de la investigación.

Salir de la versión móvil