Qué son las parideras para peces y por qué son importantes en tu acuario

Si te gustan los peces, seguramente sepas que los acuarios domésticos necesitan ciertos elementos imprescindibles. El filtro, las plantas y la grava son algunos de ellos. La paridera, por el contrario, no es tan popular, pero en algunos casos es necesaria. Hablamos de su importancia.

Qué son las parideras
Las parideras son recipientes de plástico transparente especialmente diseñado para el desove; es decir, para que las hembras pongan sus huevos. Están construidas con materiales no tóxicos y cuentan con tres o cuatro zonas diferenciadas, dependiendo del modelo.

El objetivo de este complemento es aislar a la hembra para que pueda desovar tranquilamente y proteger a los huevos de los demás peces y de otros peligros. Podrían, por ejemplo, ser succionados por el filtro del agua.

¿Cómo funcionan?
El funcionamiento de la paridera es muy sencillo. Basta con colocarla en una parte visible del acuario, ya sea mediante ventosas o cualquier otro tipo de enganche (esto depende del modelo). Debe situarse en una zona donde no haya mucha luz ni corrientes de aire.

No conviene aislar a la hembra en la paridera durante mucho tiempo, pero ante señales de parto inminente como inquietud, respiración acelerada y la búsqueda de rincones para ocultarse, hay que meter a la hembra cuanto antes.

Habrá que mantener a los huevos dentro de la paridera hasta que nazcan las crías y sean lo suficientemente grandes para no ser succionadas por el filtro ni devoradas por los otros peces.

Otros usos
Las parideras no sirven sólo en casos de reproducción. También son útiles para separar a los peces agresivos de los demás, siempre temporalmente mientras encontramos una solución al problema.

Conviene no mantener aislado a ninguno de nuestros pequeños durante mucho tiempo, ya que puede resultarles realmente estresante. Este es el motivo por el cual se ha generado un debate en torno al uso de las parideras, pues mientras algunos opinan que son necesarias otros las consideran un tipo de maltrato.

En cualquier caso, lo mejor a la hora de comprar y usar una paridera es consultarlo con un experto en estos animales. Él sabrá recomendare el modelo adecuado e indicarte cómo utilizarlo.

Scroll al inicio