Las siestas infinitas, la longevidad y otras curiosidades sobre las marmotas

La marmota es uno de esos animales de los que solemos oír hablar pero que, en realidad, son bastante desconocidos para nosotros. No sólo son esos roedores que duermen tanto y cavan madrigueras. Tienen otras muchas cualidades que te contamos a continuación.

Soportan muy bien el frío
Las marmotas viven en zonas boscosas y frías de Norteamérica, parte de Europa y de Asia, por lo que su cuerpo está preparado para soportar las bajas temperaturas. Su densa capa de pelo y su habilidad para construir madrigueras les son de gran ayuda.

Son parientes de las ardillas
Estas pequeñas son roedores del tipo esciuromorfo, al igual que las ardillas. Gracias a ello y a su parecido físico se consideran ‘primas lejanas’, aunque también comparten parentesco con los lirones y los perritos de la pradera.

Duermen durante meses
Seguro que has oído en más de una ocasión lo de ‘dormir como una marmota’. Esta frase tan popular tiene su explicación en las largas siestas de estos mamíferos, que llegan a pasar hasta siete meses hibernando. ¡Impresionante!

El roedor más grande
La marmota alpina tiene el honor de ser oficialmente el roedor más grande de Europa. Su cuerpo mide entre 50 y 58 centímetros de largo, más los 13 o 16 centímetros de su cola. Su peso máximo, al menos que haya sido registrado hasta el momento, es de 8 kilogramos.

Viven en comunidad
Las marmotas viven en grupos sociales, lo que les ayuda a protegerse de los peligros de su entorno. Se comunican entre ellas mediante una gran variedad de sonidos que usan, entre otras cosas, para alertarse sobre las amenazas.

Son longevas
Las marmotas son animales muy longevos, pues pueden llegar a vivir hasta 20 años. El problema es que a menudo tienen que hacer frente a astutos depredadores, entre los que las aves son sus peores enemigos.

Scroll al inicio