Las sorprendentes técnicas del oso hormiguero para alimentarse. ¡Alucinarás!

Sin duda, el oso hormiguero es uno de los animales más curiosos del planeta. Originario de América Central y Sudamérica, destaca por su extraño aspecto y por su hocico largo y fino. Sin olvidar sus sorprendentes técnicas para alimentarse. Hablamos sobre ellas y resumimos algunas curiosidades sobre este mamífero. ¡No te lo pierdas!

¿Qué come el oso hormiguero?
Tal y como su nombre indica, la alimentación del oso hormiguero se basa principalmente en hormigas. Sin embargo, suele mostrar predilección por las termitas, sólo que estas pequeñas son capaces de defenderse, por lo que su consumo se hace algo más complicado.

Al componerse su dieta de hormigas y termitas, puede decirse que el oso hormiguero es un animal mirmecófago. Su cuerpo robusto de aproximadamente 40 kilos necesita ser alimentado constantemente, por lo que este mamífero puede llegar a consumir más de 20.000 insectos al día.

Ocasionalmente también puede comer abejas e incluso la miel de sus colmenas, además de otros insectos.

Su arma secreta
Como podrás imaginar, no es fácil encontrar insectos en grandes cantidades, pues se esconden detrás de troncos, ramas e incluso bajo la tierra. Para solventar este problema el oso hormiguero tiene un arma secreta: su lengua.

Pertenece a la familia de los vermilinguos, término que proviene del latín y que significa ‘lengua en forma de gusano’. Esto nos da una pista de cuál es su superpoder, y es que la lengua de este animal es increíblemente larga; en su especie más grande, el oso hormiguero gigante, puede alcanzar los 60 centímetros. Además, al ser tan fina, puede acceder casi a cualquier rincón.

Y no sólo eso. Su saliva es muy pegajosa y su lengua está recubierta de una especie de espinas diminutas que le ayudan a atrapar hasta a los insectos más pequeños. Esto, unido a que puede sacar y meter la lengua de su boca hasta 160 veces por minuto, le convierte en un depredador infalible.

Por no hablar del duro pelaje que cubre su hocico, que le protege de los ataques de las termitas. Así como de sus fuertes garras delanteras, que le permiten escarbar para encontrar hormigueros y abrir los nidos de las termitas.

Otras curiosidades
No podemos terminar este artículo sin nombrar algunas de las curiosidades más asombrosas sobre el oso hormiguero. Para empezar, puede que te sorprenda saber que a pesar de su nombre no es un oso, sino que pertenece a la familia de los xenartros, donde también se incluyen el armadillo y el perezoso.

Otro dato curioso es que su tamaño es muy variable dependiendo de la especie. Por ejemplo, el oso hormiguero de seda mide sólo 35 centímetros de altura, mientras que el oso hormiguero gigante supera los dos metros. Este es el único oso hormiguero que se mueve por el suelo, pues los demás, al ser más pequeños, son arbóreos.

Por último, sorprende saber que cuando copulan, el macho y la hembra permanecen unidos durante varios días para garantizar la concepción. Tras esto, se separan y la hembra cuida de las crías, pues son animales solitarios.

Scroll al inicio