Lazarillos de cuatro patas

Cada año, 140 perros se gradúan en la Fundación ONCE del Perro Guía para ser asignados a una persona ciega o con discapacidad visual grave. Pero, ¿qué hay detrás de un perro guía? ¿Cuál es su adiestramiento y qué cualidades debe tener para convertirse en los ojos del que no puede ver? A continuación, todo lo que necesitas saber sobre los perros de asistencia.

· Estos perros, conocidos como lazarillos o canes de asistencia, están entrenados para hacer cosas extraordinarias entre las que destacan: técnicas de guía, orientación y movilidad como la velocidad de paso, el peso y la altura, tanto de la persona como del entorno.

· En total se necesitan hasta dos años de formación: durante el primer año el animal es entregado a una familia voluntaria que se encargará del periodo de sociabilización. Después, el perro regresa a la escuela de formación para recibir instrucción.

· Durante la etapa de instrucción, el animal aprende a sortear obstáculos de la vida cotidiana a través de circuitos con escaleras, barreras, pasos de cebra y hasta terrazas de cafeterías.

· En la actualidad hay 1.056 perros guía en activo trabajando en España.

· Hay una larga lista de espera para aquellos que solicitan un perro guía debido a la importante demanda. Según Matilde Gómez, directora de la Fundación Once, las personas que solicitan un lazarillo por primera vez tienen que esperar entre tres y cuatro años. Mientras que aquellos que su perro guía ha fallecido y solicitan otro, el periodo de espera es de seis meses desde su solicitud.

· Las principales razas de perros guía son: labrador, golden retriever y pastor alemán. Y es que estos ejemplares son muy adecuados gracias a su temperamento e inteligencia.

· La vida laboral de estos perros guía es de un máximo de 12 años. Una vez jubilado, el animal puede continuar viviendo con el usuario asignado, que pasaría a ser su dueño, ser adoptado por una familia o regresar a la Fundación donde son atendidos y cuidados.

Salir de la versión móvil