Qué debe llevar un botiquín para mascotas

Si eres un poco previsor, seguramente tengas un botiquín en casa. Es de gran ayuda en caso de accidentes o pequeñas heridas. Entonces, ¿por qué no iba a tener tu mascota el suyo propio? Puede serte de gran utilidad. Por eso, te enseñamos a crear un botiquín especialmente diseñado para tu animal de compañía.

Elementos imprescindibles
Toda precaución es poca cuando hablamos del cuidado de nuestra mascota. Por ello es importante planificar bien todo lo que puede necesitar nuestro pequeño en caso de accidente. Para empezar, un kit de primeros auxilios adecuado debe contar con los siguientes elementos básicos:

1. Gasas, vendas y cinta adhesiva. Las heridas son comunes en nuestras mascotas, especialmente en los perros, pues su curiosidad y nerviosismo a veces les hace ser un poco salvajes. Por ello contar con gasas, vendas y cinta adhesiva nunca está de más. También es recomendable incluir algodón y tijeras en nuestro botiquín.

2. Desinfectante. Uno de los pasos más importantes para curar una herida es desinfectarla bien, por lo que conviene contar con uno o varios desinfectantes. Hay quien opta por el alcohol o el agua oxigenada, pero existen opciones más seguras para la piel de los animales. Lo mejor es consultar con el veterinario qué marcas son aptas para tu mascota.

3. Guantes. Los guantes también son imprescindibles para curar las heridas sin establecer contacto con las manos, evitando así mayores infecciones.

4. Pinzas. Algo tan simple como unas pinzas puede ser determinante. Las pinzas te pueden ayudar a desprender insectos, espigas y otros cuerpos extraños de la piel del animal.

5. Suero fisiológico. Es perfecto para el lavado de ojos y heridas. Lo más recomendable es optar por envases en monodosis para evitar que el suero se deteriore con el paso del tiempo.

6. Termómetro. Debe ser específico para uso veterinario y de alta calidad.

7. Protector de almohadillas. Las almohadillas son unas de las zonas más importantes de la anatomía de los perros y gatos. Pueden dañarse por efecto del sol, por caminar sobre terrenos rocosos, debido a picaduras de insectos… Por ello incluir en el botiquín un protector de almohadillas es una buena idea.

8. Bolsas de calor y frío. El frío es muy útil para desinflamar las lesiones, así como para ayudar a recuperarse al animal en caso de golpe de calor. Lo mismo ocurre con el calor, pues es muy recomendable en caso de lesiones musculares.

Scroll al inicio