Cuando paseas con tu perro, ¿tira de la correa constantemente y se empeña en andar delante de ti? Es un problema común, especialmente en cachorros. Si este es tu caso, no te pierdas los consejos que te damos a continuación para lograr que el peludo camine a tu lado.
Antes de salir… ¡a jugar!
Un truco muy efectivo es hacer que el perro se canse un poco antes del paseo. Puedes jugar un rato con la pelota previamente o hacer que corra un rato por casa. Así evitas que salga a la calle demasiado nervioso y con ganas de liderar la caminata.
Deja que se desahogue
Piensa que lo primero que quiere hacer tu perro cuando sale a la calle son sus necesidades. Por ello, durante los primeros minutos debes dejar que se desahogue. Una vez lo haga, estará más tranquilo y podrás comenzar a educarlo.
Elige un collar y correa apropiados
Existe una cierta diversidad de opiniones al respecto. Mientras que algunos adiestradores afirman que el collar de cuello es la mejor alternativa, otros expertos prefieren el arnés, ya que previene las lesiones causadas por los tirones. En cualquier caso, lo más conveniente es consultarlo con el veterinario.
En cuanto a la correa, se aconseja optar por una correa fija en lugar de una extensible, pues nos aporta un mayor control sobre el can.
Refuerzo positivo: la clave
El refuerzo positivo es esencial en cualquier proceso de adiestramiento. Has de ofrecerle a tu pequeño una golosina cada vez que se porte como es debido. Así no sólo entenderá que hace lo correcto. También te ayudará a hacer que camine a tu lado, ya que estará muy pendiente de ti. Todo ello con una actitud cariñosa, palabras amables y caricias.
Prohibidos los tirones
Lo peor que puedes hacer para evitar los tirones de correa es responder con más tirones. Así sólo lograrás estresarle y empeorar el problema. Debes mantener la calma y sujetar la correa firme pero tranquilamente, sin ningún tipo de tensión. Además, tienes que caminar despacio.
Quédate quieto
Puedes evitar que el perro se adelante con un truco muy sencillo. Cuando acelere, debes quedarte quieto hasta que se vuelva a colocar a tu lado. Sólo entonces podrás reanudar el paseo. Así entenderá que tirar de la correa no le servirá para avanzar.
Cambia el sentido
A veces la mejor manera de hacer que el animal te siga es ‘obligarle’ a cambiar de sentido. Un simple giro puede servir para reconducirlo y lograr que camine junto a ti.
Ten paciencia
Todo este proceso lleva su tiempo. No esperes que el peludo aprenda estas órdenes de la noche a la mañana. Necesitarás mucha práctica y buenas dosis de paciencia, pero sin duda el esfuerzo valdrá la pena.