Seguro que te encanta oír ‘hablar’ a tu loro. Lo que puede que no te resulte tan divertido es que diga palabras malsonantes. Si tu amigo plumífero es un fan de las palabrotas y los insultos, presta atención, porque te explicamos cómo lograr que las olvide.
Comprende su ‘idioma’
Para eliminar este hábito, primero tienes que entender cómo lo ha adquirido. Ante todo debes saber que los loros en realidad no hablan de la forma en que lo hacemos nosotros, sino que imitan los sonidos que escuchan a su alrededor.
De la misma forma que aprenden a saludarnos o pedir comida, también pueden memorizar las palabrotas. Y una vez lo hacen, no las olvidan fácilmente. Sin embargo, con unos sencillos trucos puedes lograr que tu pequeño las borre de su mente.
Reaprendizaje: la clave
El loro es un animal bastante testarudo, por lo que te será difícil hacer que olvide las palabras malsonantes. La mejor forma de hacerlo es ‘reprogramarle’ para que sustituya estos sonidos por otros.
Es decir, hacer que aprenda nuevas palabras para olvidar las anteriores. Para ello tienes que repetirlas una y otra vez cerca de él, día tras día. Y por supuesto, no volver a decir en su presencia aquellas palabras que quieres que olvide.
Pequeñas correcciones
No basta con este reaprendizaje. Hay que hacerle saber al animal que algunas palabras están prohibidas para él. Para ello, debes reaccionar cada vez que las diga chistándole o regañándole con un firme “NO”. Eso sí, sin llegar a gritar.
Por el contrario, cada vez que el loro se comporte como debe, has de ofrecerle una golosina y hablarle con amabilidad. Y ten siempre presente que tu pájaro actúa desde la más absoluta inocencia, ya que se limita a repetir sonidos sin ser consciente de su significado.
Puede que este proceso te lleve tiempo, por lo que necesitarás mucha paciencia. Pero con constancia lograrás que el pequeño mejore su vocabulario.