Uno de los comportamientos más extraños que podemos observar en nuestro loro es el hecho de que se arranque las plumas con su propio pico. Este hábito tiene un por qué, y es que puede estar motivado por varias causas. Te lo explicamos todo a continuación.
Qué es el picaje
Al abordar este tema, tenemos que hablar sobre el picaje. Es una conducta que suele confundirse con la muda de plumas, y sin embargo, no tiene nada que ver.
Mientras que en la época de muda las plumas se caen de forma natural y no deja zonas de piel a la vista, en el picaje es el propio animal quien se arranca el plumaje, provocándose calvas.
Causas principales
El picaje puede estar motivado por diferentes factores:
1. Alimentación deficiente. La malnutrición puede llevar al loro a sufrir sequedad en la piel y debilidad en su plumaje. De ser así, es probable que intente calmar las molestias rascándose con el pico hasta arrancar sus propias plumas.
2. Estrés. El pequeño puede estresarse debido a la falta de atención, de libertad, el exceso de ruido o la poca limpieza de su jaula. Todo ello puede llevarle a adquirir esta extraña conducta.
3. Parásitos. Los parásitos externos, como los ácaros y los piojos, causan tal irritación en la piel del pájaro que tratará de aliviar los síntomas arrancándose las plumas.
4. Infecciones dermatológicas. Estas infecciones dan lugar a fuertes picores e inflamación, lo que a su vez hace que el animal se rasque fuertemente con el pico.
Soluciones
Si observas señales de picaje en tu loro, debes acudir rápidamente a un veterinario experto en animales exóticos. Él lo examinará y encontrará el origen del problema, del que dependerá la solución.
A veces se puede acabar con esta conducta con un sencillo cambio de hábitos, pero en otras ocasiones es necesaria la medicación. En todo caso, lo mejor para tu pequeño plumífero es ser atendido por un especialista.