Los 6 animales más inteligentes del planeta

Los seres humanos solemos considerarnos en la cúspide del reino animal en cuanto a inteligencia se refiere, pero lo cierto es que hay especies que nada tienen que envidiarlos. Es más, muchas de ellas igualan o superan nuestras capacidades cognitivas. Si te pica la curiosidad, no te pierdas nuestra lista de los 6 animales más inteligentes del planeta. ¡Alucinarás!

El cerdo
Se suele creer que es un animal sucio y no demasiado listo, pero nada más lejos de la realidad. Además de tener una gran memoria a largo plazo, el cerdo aprende muy rápido, tiene una alta capacidad de sociabilidad y una destacable empatía.

Cabe recordar el estudio llevado a cabo en 2009 por la Universidad de Cambridge, que demostró que el cerdo puede reconocerse en el espejo y reflejar un amplio abanico de emociones, llegando a comparar su inteligencia con la de un niño de tres años.

La rata
Aborrecida por muchos, la rata posee una inteligencia muy similar a la de los seres humanos. Es muy sociable, capaz de resolver problemas rápidamente y de recurrir a trucos de lo más asombrosos para escapar de los peligros. Puede que te sorprenda saber que incluso estos roedores son utilizados para detectar minas antipersona en algunos lugares del mundo.

El cuervo
Popularmente asociado a la brujería y la oscuridad, el cuervo es considerado por muchos científicos como el ave más inteligente del mundo. No es para menos. Crea sus propias herramientas con los materiales que le proporciona la naturaleza, llegando a tirar premeditadamente nueces a la carretera para que los coches las partan al pasar por encima. Además, reconoce rostros humanos y resuelve problemas con gran rapidez.

El delfín
La fama de inteligente del delfín no es ningún mito. Domina un amplio abanico de sonidos que conforman un lenguaje complejo y reflejan emociones similares a las de los seres humanos. Asimismo, establece relaciones sociales parecidas a las nuestras, es capaz de reconocerse en un espejo y presenta estrategias de caza de lo más sofisticadas.

La abeja
Dejando aparte su estudiada estructura social, la abeja cuenta con una memoria prodigiosa que le permite localizar comida a kilómetros de distancia. Y no sólo eso. En junio de 2019 los medios daban a conocer un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad RMIT de Australia que demostraba que la abeja puede comprender términos numéricos.

No está de más recordar que el papel de las abejas es primordial para el mantenimiento de nuestro ecosistema y que su población está descendiendo peligrosamente durante los últimos años. La compra de miel ecológica y local sin duda ayuda a la supervivencia de estos insectos.

El perro
¡No podía faltar! Es el animal más ‘humanizado’ de la lista, el más parecido a nosotros. Cualquiera que conviva con un perro puede comprobar que estos peludos comprenden el lenguaje humano; de hecho, está demostrado que pueden identificar más de 150 palabras.

Además, los canes muestran una gran empatía y una serie de emociones muy similares a las nuestras. Aprenden con facilidad, resuelven problemas e incluso son capaces de manipularnos para conseguir lo que quieren.

El pulpo, el elefante, la ardilla, el chimpancé, la hormiga y la ballena son otros ejemplos de especies con gran inteligencia. La lista es infinita, lo que no hace sino demostrar que todavía tenemos mucho que aprender de los animales.

Scroll al inicio