Los caballos comprenden tus emociones

Seguro que has escuchado alguna vez que los caballos son animales muy intuitivos. De hecho, hace décadas que los expertos afirman que los equinos pueden captar nuestras emociones. Y así es. La ciencia lo ha demostrado.

Enfado o alegría
Aunque siempre se ha hablado de la gran empatía que existe entre los caballos y los seres humanos, no fue hasta 2016 cuando la ciencia decidió investigar esta cuestión. Lo hizo mediante un experimento basado en la observación.

Para ello, un equipo de psicólogos de la Universidad de Sussex estudió las reacciones de 28 caballos a los que se les mostraron fotografías de personas que reflejaban todo tipo de expresiones. Ante las caras enfadadas, los animales reaccionaron de una manera particular.

El lado ‘malo’
Al ver las expresiones de ira, los caballos giraban la cabeza para mirar las fotografías desde el ojo izquierdo. Esto tiene una explicación, y es que estos animales utilizan el lado izquierdo de su cerebro para procesar las amenazas. Además, su ritmo cardíaco se aceleraba.

Sin embargo, cuando veían expresiones agradables en los rostros humanos, se mostraban calmados y se dejaban acariciar. Todo ello demuestra que los equinos son capaces de interpretar las expresiones humanas.

¿Instinto o aprendizaje?
Este estudio ha abierto un debate sobre la inteligencia cognitiva de los caballos. La duda que asalta a los expertos es la posibilidad de que su capacidad de distinguir las expresiones humanas sea aprendida o innata.

Hay que destacar que a este estudio han seguido otros cuantos que demuestran que los equinos también tienen sus propias expresiones. Éstas son parecidas a las de los seres humanos y revelan su estado de ánimo.

Salir de la versión móvil