¿Los caracoles tienen dientes? ¡Te sorprenderá la respuesta!

Sin duda, el reino animal da lugar a curiosidades de lo más sorprendentes. Criaturas como el caracol llaman especialmente la atención gracias a su peculiar anatomía. Lo que nos ocupa en este post es la boca de este molusco y, en concreto, sus dientes. Porque sí, los caracoles tienen dientes. ¡Y no son pocos!

¿Cómo comen los caracoles?
En primer lugar debemos saber en qué se basa la dieta del caracol. Se trata de un animal esencialmente herbívoro, aunque algunas especies son omnívoras e incluso carnívoras. De hecho, algunos llegan a practicar el canibalismo.

Para mantener esta alimentación tan variada, el caracol cuenta con una especie de dentadura de lo más singular. Este molusco tiene una estructura fuerte y flexible en su mandíbula llamada banda radular, donde se encuentran los dientes, denominados rádulas.

Estos dientes microscópicos son muy diferentes a los nuestros pero cumplen la misma función, la de triturar los alimentos.

Hileras de dientes
Esta banda radular recoge largas hileras de dientes microscópicos, cuya forma curva y puntiaguda permite al animal cortar y triturar fácilmente la comida. Cada una de estas hileras posee un diente central más grande, respaldado por los demás.

El número de hileras varía dependiendo de la especie de caracol, así como el número de dientes. Según los expertos, el récord se encuentra en los caracoles del género Pleurotomaria, que llegan a tener más de 200 dientes por hilera y alrededor de 25.000 en total.

El material más resistente
No podemos finalizar el artículo sin recordar el hallazgo que hizo un equipo de científicos de la universidad de Portsmouth en 2015, publicado por la revista ‘Royal Society’. Estos expertos afirmaron que los dientes de la lapa, un tipo de caracol de mar, poseen unas estructuras biológicas que los convierten en el material más resistente de la tierra.

Afirmaban, asimismo, que en el futuro este material biológico podría ser utilizado en trabajos de ingeniería, por ejemplo en la fabricación de aviones, coches de carreras o barcos. Curioso, ¿verdad?

Salir de la versión móvil