¿Los gatos emiten sus ‘miaus’ con diferentes entonaciones en función del lugar geográfico en el que viven? Desde su domesticación hace 10.000 años estos animales han aprendido a ‘comunicarse’ a través de maullidos con los seres humanos o, al menos, a llamar su atención.
Ahora, un equipo de científicos suecos pretende identificar si la ubicación geográfica del animal influye en la entonación de estos maullidos.
Contentos, amables, enfadados…
El estudio analizará los sonidos que emiten 50 gatos en diferentes situaciones, como cuando están tranquilos, contentos, molestos, enfadados o cuando quieren entrar a una habitación cerrada. Estas grabaciones se compararán entre gatos que viven en diferentes regiones de Suecia y donde también se hablan diferentes dialectos del sueco.
El primer grupo de gatos a examen corresponde a felinos que viven con sus dueños en Estocolmo, en el centro del país, y el segundo grupo a los que viven en la ciudad de Lund, al sur.
El estudio también incluye pruebas sobre cómo las personas cambian la entonación al dirigirse a los gatos para comprobar si los felinos reaccionan de forma distinta ante diferentes tonos al hablarles.
El proyecto tiene una duración de cinco años y está liderado por expertos de Logopedia, Foniatría y Audiología de la Universidad de Lund. «Sabemos que los gatos varían la melodía de sus sonidos para transmitir un determinado mensaje, pero de momento no sabemos cómo interpretarlo ni cómo influye en ellos el habla humana», concluyen los investigadores.