Ya sabíamos que los elefantes son muy inteligentes, pero hace apenas unas semanas un estudio ha demostrado que la astucia de estos animales es incluso más alta de lo que creíamos. Y es que según dicha investigación, estos grandullones podrían tener habilidades matemáticas.
El estudio
Hablamos de una investigación liderada por la científica Naoko Irie, de la Graduate University for Advanced Studies de Japón. Para llevarla a cabo, un equipo de expertos entrenó a una hembra de elefante asiática del Zoológico de Ueno (Japón), llamada Authai.
Para ello se mostró al animal una serie de imágenes a través de una pantalla táctil. Cada imagen representaba un número diferente de frutas, de cero a 10, presentadas de distintos tamaños.
Durante el experimento, se animó a Authai a elegir con la punta de su trompa las imágenes que contenían más objetos. Cada vez que acertaba, se le premiaba con comida.
Sorprendentes habilidades numéricas
La elefanta acertó en 181 de las 271 pruebas, es decir, obtuvo un 66,8% de éxito. En palabras de la propia Irie, “Descubrimos que su desempeño no se veía afectado por la distancia, magnitud, o la proporción de las numerosidades presentadas”.
Sin embargo, según esta experta las habilidades matemáticas de las que hablamos se limitan a los elefantes asiáticos, pues los africanos no comparten estos conocimientos. El motivo es que ambas especies se separaron hace más de 7,6 millones de años, lo que les llevó a desarrollar habilidades cognitivas diferentes.
Sólo es el principio
A pesar de todos estos datos, no podemos extraer conclusiones precipitadas. Todavía queda mucho por estudiar respecto a este tema, pues aún se necesitan más investigaciones para averiguar la magnitud de estas habilidades matemáticas en los elefantes.