Los gatos y las ventanas: consejos para proteger a tu minino de las caídas

Con la llegada del buen tiempo, abrimos las ventanas de casa durante largas horas, y no siempre pensamos en cómo puede repercutir esto en nuestras mascotas. En el caso de los gatos, las caídas son muy frecuentes, y las consecuencias fatales. Si tienes un minino, presta atención a estos consejos para protegerle.

Accidentes mortales
Antes de pasar a los métodos de protección anticaídas, debes ser consciente del peligro que entraña dejar que tu gato husmee entre las ventanas abiertas. Por muy ágiles que sean estos animales, las caídas son muy comunes, y el índice de mortalidad, altísimo.

Hay que tener en cuenta que estos felinos sienten una gran curiosidad por su entorno y que cualquier pequeño estímulo como un insecto, un pájaro o un ruido fuerte puede distraerle y hacer que pierda el equilibrio. Este riesgo es aún mayor en gatos cachorros y ancianos.

Las consecuencias son extremadamente graves: fracturas en las extremidades, lesiones en la cabeza y el tórax, daños en los pulmones y otros órganos internos y rotura de la vejiga, entre otros muchos traumatismos. Y por supuesto, la muerte, pues la mayoría de estos accidentes resultan letales.

Cómo evitarlo
Dada toda esta información, no cabe duda de que has de proteger a tu minino de estos peligros. Pero, ¿cómo? Basta con seguir unas sencillas pautas.

1. Instala una red protectora. Es, sin duda, el paso más importante para evitar las caídas. Existen varios tipos de redes especiales para proteger a tu gato del exterior. Una opción es la clásica mosquitera, que además impide la entrada de insectos.

Otra alternativa es la llamada red flexible, que abarca una gran variedad de formas y colores, por lo que puede resultar muy decorativa. De aspecto similar es la celosía, sólo que su estructura es rígida.

2. Observa a tu gato. Los dientes y garras de los mininos pueden ser realmente destructivas. Por ello, debes observar atentamente el comportamiento de tu gato y asegurarte de que la tela de la red sea lo suficientemente resistente.

3. Máximo cuidado. No basta con instalar estas redes. También hay que tener otras precauciones, como la de no dejar las ventanas abiertas cuando estés fuera de casa. Al menos, hasta que te hayas asegurado que las redes son lo suficientemente fuertes.

Por otro lado, si en algún momento tienes que retirar estas redes (para limpiarlas, por ejemplo), has de mantener a tu gato en otra habitación y cerrar la puerta. Ten en cuenta que en pocos segundos puede sufrir un accidente.

Si sigues todas estas pautas, no tiene por qué haber ningún problema. Sin embargo, en caso de caída accidental has de acudir inmediatamente al veterinario para que valore los daños y pueda ayudar al animal.

Salir de la versión móvil