Seguro que en numerosas ocasiones has escuchado la expresión ‘es un cabeza de chorlito’ para referirse a alguien no muy listo. Pues bien, ahora resulta que la comparación con esta ave de montaña es todo un cumplido según un estudio realizado por la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.
Habilidades extraordinarias de los pájaros
Durante años, los científicos se han centrado en la inteligencia animal para comprender por qué pueden ejecutar habilidades parecidas a las de los humanos. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica PNAS ha resuelto un misterio que desde hace años intriga a los biólogos: cómo pueden las aves -con sus pequeños cerebros- realizar comportamientos cognitivos complejos.
A día de hoy ya se ha demostrado que los pájaros pueden usar y fabricar herramientas, utilizar conocimientos para resolver problemas e incluso reconocerse a sí mismos en un espejo. Aquí puedes comprobar las capacidades extraordinarias a las que nos referimos.
Para sorpresa de los científicos, estas habilidades de las aves se deben al gran número de neuronas por centímetro cuadrado localizadas en su palio, la parte del cerebro que corresponde al córtex cerebral donde se alojan las funciones cognitivas superiores.
Para llegar a esta conclusión, los biólogos han medido de forma sistemática el número de neuronas de más de dos docenas de especies de aves, desde el pequeño pinzón hasta el emú, de 1,8 metros de altura.
¿Quién es más inteligente? ¿Un loro o un primate?
El resultado del estudio concluye que las neuronas de las aves están empaquetadas de una forma más densa que en los cerebros de algunos mamíferos. Además, Suzana Herculano-Houzel, autora del artículo, asegura que los pájaros pueden llegar a tener más conexiones neuronales que muchos primates.
Según datos de la investigación, las aves cantoras y los loros tienen el doble de neuronas que un mono por el mismo volumen de cerebro.