Compartir las tareas del hogar no parece solo cosa de los humanos. Un estudio ha probado que los pájaros también se reparten sus quehaceres diarios. ¿Quieres saber cómo?
El estudio
El Instituto Max Planck de Ornitología, en Alemania, ha monitorizado 729 nidos de 39 especies en libertad durante 20 años para observar el comportamiento de las aves durante la defensa del nido.
Resultados
El experimento ha demostrado que las parejas de aves comparten las tareas de incubar los huevos, buscar alimentos y defender sus nidos. En este sentido, los investigadores aseguran que se reparten las obligaciones en función de los peligros que amenazan a su nido.
El experimento reveló que la duración de los turnos para incubar el nido puede ir de una a 50 horas, dependiendo de la especie y las circunstancias medioambientales. Además, se ha comprobado que las especies de pájaros con una relación más estrecha desarrollan ciclos de incubación similares.
Por otro lado, el estudio ha probado que las aves que viven en climas fríos se reparten las tareas en ciclos más largos que aquellas que viven en zonas cálidas. De igual forma, los pájaros que se defienden mediante el camuflaje tienen turnos más largos que aquellos que prefieren la confrontación directa.