Por qué los patos no deben comer pan y otras curiosidades sobre su alimentación

¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir que va a algún lago o parque a dar pan a los patos? Es una práctica muy común. Hay incluso quien reserva migas durante toda la semana para ir los sábados o los domingos a alimentar a estas simpáticas aves. Por ello puede que te sorprenda saber que el pan es perjudicial para ellas. Te explicamos por qué.

El peligro de los carbohidratos
El pan es un alimento rico en carbohidratos, especialmente el pan blanco, lo que hace que su consumo sea muy dañino para los patos. Y es que el exceso de carbohidratos puede provocar en estos animales una enfermedad llamada comúnmente ‘ala de ángel’.

Este trastorno hace que la última articulación de una o las dos alas se doble hacia afuera, incapacitando al animal para volar. Una vez afectado con esta enfermedad, el pato no tarda en perder la vida. El ‘ala de ángel’ también afecta a los cisnes y los gansos.

Además, los carbohidratos también pueden provocar fallos renales en los patos, que a su vez resultan mortales.

Contaminación del agua
Entre los muchos problemas que el pan ocasiona a los aptos, no hay que olvidar la contaminación de su entorno. Los restos de pan se quedan en el agua, pudriéndose rápidamente y favoreciendo la aparición de algas y hongos. Esto hace que los patos desarrollen infecciones en su organismo.

Entonces, ¿qué pueden comer?
Todo esto no quiere decir que no puedas ir a dar de comer a los patos que vivan cerca de tu zona, pero has de hacerlo de la manera adecuada. Desde luego, nada de pan, galletas, patatas, bollos, golosinas… Sólo alimentos naturales.

La lista de alimentos permitidos es larga: lechuga romana, avena, zanahorias, arroz, semillas, pepino, uvas (cortadas por la mitad), huevo cocido, pescado hervido, plátano, manzana, guisantes y cacahuetes, entre otros muchos. También puedes comprar pienso especialmente diseñado para patos en cualquier tienda de mascotas.

Scroll al inicio