A veces los grandes misterios de la naturaleza se encuentran en cuestiones tan aparentemente sencillas como la siguiente: ¿los peces sienten sed? Teniendo en cuenta que estos animales pasan su vida bajo el agua, puede que te sorprenda la respuesta. Desvelamos su secreto.
El tipo de agua
Para comprender todo esto, hay que aclarar que el hábito de beber de los peces varía en función del hábitat en el que viven: agua dulce o agua salada.
Los peces de agua dulce tienen una alta concentración de sal en la sangre, superior a la del agua en la que nadan, por lo que no deben consumir demasiada cantidad, ya que un exceso podría diluir su sangre. Esta es la razón por la que beben menos que las especies de agua salada.
Los peces de agua salada, por su parte, tienen menos porcentaje de sal en su sangre que el agua que les rodea. Por este motivo, pueden deshidratarse fácilmente, lo que les obliga a beber continuamente.
¿Cómo beben los peces?
Si piensas que los peces beben como nosotros, estás muy equivocado. La realidad es que su anatomía está preparada para absorber el agua correctamente. Lo hacen mediante sus branquias. A través de ellas procesan el agua, y después eliminan el exceso de sal por las excreciones.
Los peces de mar necesitan beber mucho más, ya que debido al proceso osmótico que lleva a cabo su organismo, el agua abandona su cuerpo continuamente a través de sus branquias.
Esto se debe a que, al haber agua de distintas concentraciones, aquella que tiene menos sal fluye hacia el lado que presenta una mayor concentración. Por ello, escapa del cuerpo del pez y se diluye con el mar. Todo ello pone en peligro al animal, que puede morir deshidratado.
Los peces sí tienen sed
Por tanto podemos decir que los peces sí sienten sed y deben beber agua continuamente para mantenerse hidratados. En realidad, la gran diferencia con las especies terrestres es que éstas tienen la necesidad de buscar agua para sobrevivir, mientras que los animales acuáticos la tienen a su disposición en todo momento.