Los peces se comunican… ¡con la orina!

Los animales se comunican entre sí a través de señales visuales, acústicas e incluso, químicas. Pero ahora se ha descubierto que algunas especies de peces también lo hacen a través de la orina.

El estudio
Investigadores de la Universidad de Berna, en Suiza, estudiaron el comportamiento de algunos peces de la familia de los cíclidos, para comprobar si utilizaban su orina para comunicar su agresividad a los rivales.

El experimento
Los científicos inyectaron un tinte azul a los peces para detectar su rastro de orina y los colocaron en un tanque especial dividido por una placa transparente. En un primer experimento, esa placa contenía agujeros que comunicaban el agua de ambos lados del tanque. En el segundo, el cristal no presentaba ningún orificio.

Resultados
En el momento en que los animales se veían a través del cristal, nadaban hasta la pantalla que los dividía y orinaban. Cuando la placa divisoria no tenía agujeros, los peces miccionaban aún más al no poder detectar la orina del rival.

De esta forma, los peces que mantenían contacto visual tuvieron un comportamiento más agresivo que aquellos que no solo podían verse, sino mantener un contacto químico.

Según los investigadores, estos resultados remarcan la necesidad de estudiar la comunicación química entre animales para conocer su nivel de agresividad.

Salir de la versión móvil