Los perros huelen el miedo: ¿verdad o mito?

¿Cuántas veces has escuchado decir que los perros huelen el miedo? Seguro que muchas. Se trata de una creencia popular muy extendida. Pero, ¿es cierta o sólo es un mito? Te lo explicamos.

El olor del miedo
Se cree que los perros perciben el miedo a través del olfato. Esto plantea una cuestión: ¿el miedo huele? Es evidente que no. Pero las reacciones que provoca en el cuerpo humano, sí.

Frente a una amenaza, nuestro organismo libera una serie de hormonas para prepararnos ante el peligro. Lo hace a través de la orina, el sudor y las lágrimas. Tanto los canes como otros animales sí pueden captar el olor de estos fluidos.

Otras señales
Y no sólo eso. Los perros perciben otros síntomas propios de un estado de pánico, como la transpiración excesiva, el nerviosismo, la aceleración del ritmo cardíaco o las alteraciones del tono de voz.

Al contar con unos sentidos del olfato y de la audición tan desarrollados, los perros advierten rápidamente estas señales. Ante ellas, pueden sentirse nerviosos o confusos y reaccionar imprevisiblemente.

Mantener la calma
Los perros son animales muy sensibles y empáticos, por lo que podemos ‘contagiarles’ nuestra tensión fácilmente. Por ello, ante una situación de peligro con un can, lo mejor que podemos hacer es mantener la calma.

Ante el posible ataque de un perro, los expertos recomiendan permanecer inmóvil y evitar el contacto visual. Si salimos corriendo, animaremos al animal a perseguirnos.

Salir de la versión móvil