Los perros pueden predecir los ataques de epilepsia… ¡a través de su olfato!

Hace años que sabemos que los perros pueden predecir los ataques de epilepsia en los seres humanos, pero, ¿cómo? ¿Qué es exactamente lo que perciben? Un estudio reciente demuestra que lo hacen a través de su olfato privilegiado.

El estudio
Este proyecto ha corrido a cargo de un equipo de científicos de la Universidad de Rennes (Francia), con la colaboración de la organización de perros de asistencia Medical Mutts (Estado Unidos).

Para ello se utilizaron tres hembras y dos machos de razas mixtas entrenados por Medical Mutts. También se tomaron muestras de sudor de siete pacientes durante las convulsiones, después de realizar deporte y durante su descanso.

Las conclusiones del experimento son muy interesantes, pues los científicos pudieron comprobar que los perros detectaban a través del olfato los recipientes en los que se encontraba el sudor tomado durante las convulsiones epilépticas.

El olor de las convulsiones
Esta es la primera vez que se demuestra científicamente que el olor que desprende el organismo humano durante las convulsiones es diferente.

Según Amelie Catala, una de las máximas responsables del estudio, “es probable que cuando se produce un ataque epiléptico, este provoque la liberación de algunas neurohormonas que activan el olor que está relacionado con el estrés”.

Aunque todavía queda mucho por investigar, este estudio es un paso más para luchar contra la epilepsia, trastorno neurológico que según la OMS afecta a aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo.

Salir de la versión móvil