Macho o hembra: cómo averiguar el sexo de tu agapornis

Gracias a su belleza y carácter amigable, el agapornis se ha convertido en una mascota común. Si acabas de adquirir uno y no estás seguro de su sexo, o simplemente sientes curiosidad, no te pierdas nuestros consejos para poder distinguir si estos preciosos pájaros son machos o hembras.

Depende de la especie
La facilidad para reconocer el sexo del agapornis a primera vista depende de la especie de la que se trate. En concreto, existen tres muy diferenciables por los colores de su plumaje:

1. Agapornis canus o cano. La cabeza, cuello y abdomen del macho son blancos, mientras que la hembra tiene todo el cuerpo verde con una ligera tonalidad grisácea.

2. Agapornis pullarius. Ambos sexos son muy parecidos, pero la hembra tiene un tono anaranjado en la frente y las mejillas, que en el caso del macho es más bien rojizo.

3. Agarpornis taranta. El macho tiene la frente roja, siendo la hembra completamente verde.

Sin embargo, las especies de agapornis que solemos tener como mascotas no presentan este dimorfismo sexual. Hablamos sobre todo del fischeri, el personata y el roseicollis, en cuyo plumaje no encontramos ninguna diferencia visible.

Diferencias físicas
Aunque aparentemente son iguales, en estas últimas especies también existen diferencias físicas entre ambos géneros. Para empezar, el macho suele ser más pequeño que la hembra. Por su parte, la cabeza de la hembra es algo más redondeada.

Asimismo, sus huesos pélvicos están algo más separados que los del macho, pero esto sólo ocurre una vez ha puesto su primer huevo. Siguiendo con las características físicas, el pico de la hembra es más ancho que el del macho, y su anillo ocular es más amplio.

Comportamiento
La conducta también varía dependiendo del sexo del agapornis. La hembra es más territorial y reservada, pues al ser la encargada de defender el nido, presenta un instinto muy protector. El macho suele ser más confiado con las personas, aunque puede ser agresivo con otros machos.

Respecto a la cría, la hembra es quien construye el nido para sus pequeños y quien incuba los huevos. El macho, por su parte, se mantiene alerta cerca del nido para proteger a su familia de los depredadores.

Sexado por ADN
No podemos olvidar el método científico, el denominado sexado o sexaje por ADN. Consiste en analizar el ADN del animal en un laboratorio a través de unas pocas plumas arrancadas. Es el método más fiable y tiene un coste económico muy bajo, entre cuatro y seis euros por cada análisis.

También puede determinarse el sexo del agapornis mediante una endoscopia, gracias a la cual el veterinario puede ver sus órganos sexuales. Sin embargo, es un método muy poco utilizado y recomendable, ya que se trata de un procedimiento muy invasivo y pone en riesgo la vida del pequeño.

Scroll al inicio