Madrid incluye perros de terapia en colegios, residencias y hospitales

Los ángeles de cuatro patas han llegado a Madrid para quedarse. La Comunidad ha decidido introducir perros de terapia en algunos hospitales, colegios y residencias de mayores para ofrecer apoyo asistencial a las personas que lo necesiten.

Programa piloto
Se trata de un programa pionero que está en su fase experimental, pero se prevé que se extienda paulatinamente a todos los centros públicos de la región.

Los canes del Servicio de Intervención Canina, que irán acompañados por expertos en terapias sociales, están entrenados para lograr unos objetivos terapéuticos, que promueven y mejoran el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo.

Hospitales
Los centros hospitalarios donde se desarrollará este programa serán: La Paz; el Gregorio Marañón, la Fundación Reina Sofía, el Hospital de Villalba, el Hospital de Torrejón y el Hospital de Guadarrama. Los canes ayudarán a los pacientes no sólo en su recuperación física, sino también psicológica.

Colegios
En cuanto a los centros educativos, el proyecto llegará al colegio Nobelis de Valdemoro, colegio San Jaime de Majadahonda, y CEIP Alonso Cano y Vicente Aleixandre de Móstoles. En todos ellos, el objetivo es que los perros trabajen con alumnos que tengan necesidades educativas especiales, como el Trastorno de Déficit de Atención (TDAH).

Residencias
Los peludos también visitarán semanalmente las residencias de mayores Doctor González Bueno, Nuestra Señora del Carmen y Vista Alegre para combatir el deterioro físico y cognitivo de los residentes.

Además, como segunda parte del programa, la Comunidad pretende facilitar el reencuentro de los perros con sus dueños, mientras estos estén viviendo en las residencias o estén ingresados en centros sanitarios. Hasta ahora, las visitas de los amigos de cuatro patas no están permitidas.

Bienestar animal garantizado
No solo las personas son las grandes beneficiadas de este programa, puesto que el proyecto también cuenta con protocolos de bienestar para estos perros, garantizando que sus necesidades y cuidados en los centros estén cubiertos, y se pondrá en marcha una campaña de adopción del Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid.

Salir de la versión móvil