A la hora de cuidar a tu minino debes tener en cuenta todo detalle, como por ejemplo, el aliento. Si su boca desprende un aliento desagradable, tendrás que tomar medidas, ya que puede ser una señal de graves problemas de salud. Te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.
Causas principales
El mal aliento en el gato puede tener su origen en diversas causas:
1. Acumulación de comida. La comida ocasiona un ligero olor desagradable cuando queda acumulada en sus encías y dientes. Por eso es tan importante lavarlos frecuentemente.
2. Diabetes. Uno de los síntomas de esta enfermedad es el mal aliento, que distinguirás por ser algo más suave que en otros casos.
3. Infección bucal. La falta de higiene, las heridas o la presencia de cuerpos extraños puede dar lugar a este problema.
4. Enfermedades renales, estomacales o del hígado. En estos casos la halitosis suele ir acompañada de vómitos y diarreas.
Qué hacer
No hay solución que valga que no pase por acudir al veterinario. El especialista debe examinar bien la boca del felino, comprobar el estado de sus dientes y encías y realizar las pruebas que crea oportunas.
A veces basta con hacer una limpieza bucal profesional, mientras que en otras ocasiones son necesarios las radiografías y análisis de sangre, entre otras pruebas. Todo depende de la causa del problema.
Métodos de prevención
Si bien a veces es imposible evitar estas enfermedades, puedes seguir estos consejos para prevenir la halitosis en tu peludo.
1. Higiene bucal. Lo ideal es lavar los dientes del minino unas tres veces a la semana, siempre con un dentífrico especial para gatos.
2. Hidratación. El animal siempre debe tener a su disposición agua fresca y limpia. Al beber agua, produce más saliva, lo que le ayuda a eliminar las bacterias.
3. Pienso seco. El pienso seco no debe faltar en la dieta del gato, ya que favorece la limpieza del sarro.
4. Hierba gatera. A los gatos les encanta comer este tipo de hierba, a la venta en cualquier tienda especializada en mascotas. Al tener un olor mentolado les ayuda a combatir el mal aliento.