“Veloz, inquieta y letalmente venenosa”. Así definen los expertos a la mamba negra, la serpiente más peligrosa del mundo. Este reptil habita en las selvas africanas, donde los mitos en torno a su figura elevan sus poderes hasta niveles de leyenda.
Aspecto
A pesar de su nombre, la mamba negra es de color gris oliváceo, aunque existen especies de color verde que se camuflan entre los árboles.
Su fama de ser la serpiente más temida del mundo se la ha ganado gracias a su espectacular aspecto. Puede llegar a medir casi cinco metros de largo y es extraordinariamente rápida.
En este sentido, los biólogos aseguran que, al erguir la parte delantera de su cuerpo, logra alcanzar los 25 kilómetros/hora.
Su boca es de color negro intenso y tiene forma de ataúd. Es precisamente esta característica la que le da el nombre de mamba negra. En este video, puedes ver a la serpiente en acción:
Ataque
A pesar de que sólo ataca cuando se siente amenazada, su mordedura es la más letal que existe. Para ello, adopta una postura intimidante, hincha el cuello, abre mucho la boca y alza la cabeza hasta mirar a los ojos. Después, ejecuta una serie de mordiscos que pueden llegar a contener hasta 100 miligramos de jarabe neurotóxico.
Veneno
Para que te hagas una idea de la magnitud de su ataque, se calcula que con solo 10 miligramos de este veneno, es suficiente para matar a una persona. Sin antídoto, la probabilidad de muerte es del 100%, la tasa más alta de entre todas las serpientes venenosas del mundo.
Además, el antídoto debe inyectarse antes de los 20 minutos posteriores al ataque. De lo contrario, el veneno afectará al sistema nervioso, se producirá la parálisis del cuerpo, dificultad para respirar y un paro cardíaco. Da miedo, ¿verdad?
Curiosidades
De tal magnitud es la leyenda alrededor de la mamba negra, que ha servido de inspiración para muchas otras cosas. Por ejemplo, ¿sabías que el histórico jugador de la NBA, Kobe Bryant, es conocido como ‘The Black Mamba’?
Y no solo eso, sino que también da nombre a una variedad de planta de marihuana, cuya potencia es un atractivo entre sus consumidores.
La mamba negra también ha inspirado películas. Seguro que recuerdas la famosa ‘Kill Bill’ de Quentin Tarantino.
‘Black Mamba’ no sólo es uno de los personajes principales, sino que en varias escenas se puede ver a esta serpiente atacar a sus víctimas. ¿Será realidad o pura ficción? Descúbrelo en el siguiente video.