Existen muchos métodos médicos que han sido llevados al terreno veterinario con gran éxito. Uno de ellos es el marcapasos, que puede alargar notablemente la vida de los perros con trastornos cardiovasculares. Te contamos en qué casos se utiliza y cómo funciona.
Cuándo usar el marcapasos
Aunque pueda parecer algo reciente, lo cierto es que la primera vez que se utilizó un marcapasos en un perro fue en 1967, en un can llamado Basenji de 10 años. En este caso, el animal sufría insuficiencia cardíaca congestiva crónica.
Aunque pueden valorarse otras posibilidades, hoy en día existen tres problemas para los que se usa el marcapasos:
1. El síndrome del seno enfermo. Este trastorno provoca que el nodo sinusal del perro no descargue adecuadamente los impulsos eléctricos que hacen que el corazón se contraiga, de manera que las pausas entre los latidos se alargan.
2. El bloqueo auriculoventricular avanzado. Este problema ocasiona que las contracciones de la aorta no lleguen adecuadamente al ventrículo. Esto provoca anomalías en el ritmo cardíaco.
3. La detención auricular. Es menos común que las anteriores y genera alteraciones en el ritmo cardíaco.
¿Cómo funciona?
Existen medicamentos capaces de paliar algunos de estos síntomas, pero tienen efectos secundarios. Por ello hay casos en los que el veterinario decide que el marcapasos es la mejor opción.
Básicamente, es un sistema compuesto por un dispositivo y un cableado que se activa cuando el ritmo cardíaco del animal desciende demasiado y estimula las contracciones de su corazón. Sólo puede usarse en perros mayores de seis meses.
Tipos de marcapasos
Dependiendo del caso, puede implantarse un tipo de marcapasos u otro. Por ejemplo, existen los marcapasos temporales, indicados para pacientes que necesiten una estabilización rápida. El marcapasos endocavitario y el epicárdico son otras opciones a tener en cuenta.
Sólo el experto puede determinar si tu perro necesita un marcapasos y qué modelo es adecuado para él. Si tienes dudas sobre todo esto, consúltalo con tu veterinario de confianza.