Mariposas como mascotas

¿Quién no ha criado orugas hasta que se convertían en mariposas cuando era pequeño? ¿Recuerdas a los gusanos de seda? Estos insectos pertenecen a la especie de los lepidópteros, comúnmente conocidos como mariposas, y son unos de los animales más bellos del planeta después de su metamorfosis. A pesar de que no viven mucho tiempo, en torno a un mes, son muy fáciles de cuidar, sobre todo para los niños. ¿Te animas?

La mejor parte de tener esta mascota es vivir su transformación de oruga a mariposa. Si quieres vivir esta metamorfosis, el primer paso es hacerte con una oruga directamente o con los huevos de éstas. Las puedes encontrar en las hojas de cualquier planta durante la primavera o el verano, pero si prefieres comprarla existen criaderos y proveedores a través de Internet donde puedes adquirir ejemplares de oruga desde 3 euros.

gusanoseda

A continuación te explicamos paso a paso cómo cuidar tu oruga para que se convierta en una bella y colorida mariposa:

HOGAR. Una caja o un acuario son los recipientes más fáciles de mantener. Si dispones de un acuario podrás ver la oruga con mayor facilidad. Es importante tapar el recipiente con una malla de tela para que la oruga no se escape. También deberás cubrir el suelo con una capa de unos 5 centímetros de tierra o arena. Asimismo no te olvides de colocar unos palos para que la mariposa pueda colgarse boca abajo y abrir y secar sus alas cuando se transforme.

AMBIENTE. Las orugas necesitan un ambiente ligeramente húmedo. Usa un pulverizador con agua para rociar el recipiente dos veces por semana.

ALIMENTACIÓN. Proporciónale a diario entre 5 y 6 hojas de la planta o árbol donde encontraste a tu oruga. En el caso de haber comprado el animal, pregunta a su criador cuál es la planta huésped de la misma. En cuanto al agua, no te preocupes, puesto que las orugas obtienen de las hojas que comen toda la hidratación que necesitan.

CONTACTO CON LA ORUGA. La mejor manera de transportar una oruga es cogerla con una hoja. En el caso de hacerlo con tus manos, te recomendamos que te las laves previamente. Este animal es muy frágil y puede infectarse de las bacterias de la piel humana.

mariposas1

La metamorfosis
Si has seguido los consejos anteriores, llegará un día en que tu oruga esté lista para realizar la pupa o capullo y transformarse en una bella mariposa. Esta etapa se conoce como crisálida y comienza cuando el insecto se mantiene inactivo, no se mueve y ni tan siquiera se alimenta. Esta etapa puede durar toda una estación aunque también se dan casos de mariposas que brotan a los ocho días. Una señal clara de que la mariposa está lista para emerger de su crisálida es cuando toma un color más oscuro o transparente.

¿Quieres ver la metamorfosis de una oruga de monarca en una preciosa mariposa crisálida? Atento al video:

Cuidados de la mariposa
Cuando la mariposa salga de la pupa se arrastrará hasta un palo y se colgará para abrir y secar sus alas. Este proceso puede durar varias horas. Cuando la mariposa empiece a aletear en el recipiente, es hora de liberarla, porque de lo contrario puede dañar sus alas golpeándose con las paredes del recipiente al volar. Te aconsejamos trasladarla a una jaula de nylon o a una funda en una rama de un árbol adecuado.

Las mariposas tienen una esperanza de vida de entre unas semanas y varios meses. Y mientras que la mantengas deberás alimentarla con néctar de flores. Bastará con que tenga en su entorno plantas en flor.

Scroll al inicio