A todos nos encanta tener animales en casa, cuidar de ellos y disfrutar de su compañía. Pero debemos ser conscientes de que no todas las especies son aptas para un ámbito doméstico. De ahí que, por unos motivos o por otros, varias de ellas hayan sido prohibidas como mascotas en nuestro país. Estos son algunos ejemplos.
Coatí
Resulta sorprendente, pero hasta 2012 adquirir un coatí en nuestro país era muy sencillo; bastaba con comprarlo en cualquier tienda de animales. Los continuos abandonos, unidos a incidentes como escapadas y mordeduras, llevaron a este animal a ser prohibido como mascota.
Cotorra argentina
Originaria de Sudamérica, la cotorra argentina es una de las especies invasoras más extendidas actualmente en el territorio nacional. Su superpoblación ocasiona importantes daños en el ecosistema, dificultando la convivencia con otras aves y perjudicando a otros animales autóctonos. Por ello su comercio es ilegal desde agosto de 2013.
Erizo pigmeo africano
Hace décadas el erizo pigmeo africano era una mascota muy común, debido sobre todo a la errónea creencia de que apenas necesita cuidados. Pero en 2013 fue incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras junto al erizo egipcio, por lo que su compraventa está completamente prohibida desde entonces.
Mapache
Hace décadas el mapache se convirtió en la mascota de moda en España, pero al igual que el anterior, en 2013 pasó a formar parte de la lista oficial de especies invasoras. Y es que tras múltiples abandonos, numerosos ejemplares causaron graves trastornos en nuestra fauna.
Cerdo vietnamita
Debido a los abandonos y a los híbridos ocasionados por los cruces con jabalíes, en marzo de 2019 el cerdo vietnamita pasó a considerarse una mascota ilegal. A partir de entonces está prohibida su compraventa y su reproducción, y su posesión ha de ser comunicada al Gobierno Regional.
En este mismo momento también quedaron prohibidas otras tres especies bajo las mismas normas: la serpiente pitón, el varano de sabana y la tortuga de Florida.
Por todo ello, antes de adquirir cualquier mascota, será mejor que te informes bien sobre las condiciones legales asociadas a su posesión y compraventa.