Mastín español, la raza emblemática de la Península Ibérica

Si hay una mascota que no dudará en dar su vida para proteger la de sus dueños hay que pensar en el mastín español. Descubre con nosotros todo sobre esta noble y majestuosa raza canina.

Origen
Este perro de gran tamaño es originario de la Península Ibérica y se le relaciona desde la Edad Media como ‘el perro guardián del ganado’ debido a que durante siglos se crio y se empleó como animal de protección para cuidar a los ganados de ataques de lobos y otros depredadores.

mastin-espaniol3-300x200

Apariencia
El mastín español es una de las razas más gigantes e imponentes del mundo. Sus ejemplares pueden llegar a pesar hasta 70 kilogramos y alcanzar una longitud superior a un metro.

Se caracteriza por tener una enorme cabeza y un cuerpo musculado. Las variedades de colores en su pelaje son amplias, desde los comunes mastines lobatos, a cervatos o negros, atigrados y píos.

mastin-espanol-615-x-3841

Carácter
Con un carácter tranquilo y un temperamento equilibrado, el mastín español es uno de los perros más leales y dóciles que existe. No suele ser agresivo pero sí se muestra reservado y distante con los extraños debido a su instinto guardián.

En cuanto a la convivencia con otros animales en el hogar, esta raza canina resulta ser súper sociable. Además, tiene mucha paciencia con los más pequeños de la casa, lo que lo convierte en un miembro ideal para la familia.

mastin-espaniol2-300x205

Sabías que el mastín español…

· Sirvió al ejército español en tiempos de conquista al ser entrenado como perro de guerra para atacar, rastrear e incluso vigilar posiciones.

· Aparece retratado junto al rey Felipe IV en el cuadro más famoso de Velázquez: ‘Las Meninas’.

meninas

· Los lugares más indicados para vivir son aquellos con climas fríos aunque también se adapta a lugares cálidos y secos gracias a su denso pelaje.

· Es una raza que no ladra mucho aunque presenta problemas de ronquidos cuando duerme.

mastin-espaniol-y-cachorro-300x225

· Tiene una esperanza de vida de diez años. Suele sufrir afecciones como la displasia de cadera y la obesidad, por lo que es fundamental mantenerlo en forma.

Scroll al inicio