Seguro que alguna vez has escuchado que un año canino equivale a siete humanos. Puede que te sorprenda saber que esta ‘norma’ es totalmente falsa. Así lo asegura un estudio reciente que relaciona el envejecimiento de los perros con su raza y tamaño.
No envejecen más rápido
Se suele decir que los canes envejecen más rápido que los seres humanos. Esto es cierto sólo en parte, pues este proceso depende de la edad exacta en la que se encuentre el animal.
La realidad es que los perros envejecen a mayor velocidad durante los dos primeros años de vida. Es por ello que alcanzan la madurez sexual a la corta edad de un año. Por el contrario, envejecen más lentamente durante la etapa sénior.
Depende de la raza y tamaño
Todo esto no es una norma establecida, ya que calcular la ‘edad humana’ de los perros es algo que también depende de su raza y tamaño. Y es que, por lo general, los perros pequeños viven más que los grandes.
Puedes verlo más claro en esta tabla que acompaña al estudio, publicado en la revista ‘Science Alert’:
No obstante, estos datos son sólo una comparación aproximada entre la edad canina y la edad humana. La equivalencia entre la edad de ambas especies no puede ser completamente exacta.
El mito de los siete años
Todavía son muchos los que creen que un año canino equivale a siete humanos. Se desconoce de dónde viene esta creencia, pero existen escrituras del siglo XIII en las que ya se intentaba calcular la edad del perro de esta manera.
En cualquier caso, el mito de los siete años es totalmente falso. Según la investigación, si esto fuera así los humanos podríamos reproducirnos a la edad de siete años y vivir hasta los 150.