Llegar a saber si nuestra mascota está enferma cuando no presenta signos claros siempre es una tarea difícil. Por eso, te damos las claves para reconocer si una cobaya está registrando síntomas de una posible enfermedad.
Patologías oculares
Observando los ojos de nuestra cobaya podemos conocer si padece algún tipo de patología ocular. Las cobayas tienen unos ojos brillantes y húmedos. Basta con fijarnos en que estos no estén secos, excesivamente pegajosos o con costras alrededor para asegurarnos de que está completamente sana.
Falta de desgaste en los dientes
Es importante controlar el estado de los dientes de estos animales para evitar que tengan problemas a la hora de comer. En las cobayas, los incisivos superiores e inferiores deben rozarse para que estos se desgasten y no crezcan en sentido paralelo.
Enfermedades de la piel causadas por hongos
Si la alimentación de nuestra cobaya está basada en productos exentos de fibra, es posible que aparezcan hongos. Su síntoma principal es la caída de pelo, primero en la cabeza y luego en el resto del cuerpo.
Problemas intestinales y estomacales
Como cualquier animal, las cobayas pueden padecer diarreas si ingieren sustancias contaminantes en la comida. Además, si escuchamos pequeños retortijones, debemos acudir al veterinario de inmediato. Los gases pueden llegar a complicarse al limitar su capacidad respiratoria y cardiovascular.