Misterios sin resolver: los gatos y su miedo a los pepinos

Hace algunos años fuimos testigos de un curioso fenómeno viral. Internet fue invadido por vídeos de gatos que huían aterrorizados ante la presencia de simples pepinos. Pero, ¿por qué tienen tanto miedo a este inofensivo alimento? Existen varias teorías.

Una reacción… ¿ilógica?
La viralización de estos vídeos ha dado mucho que hablar, tanto que hasta los expertos han querido dar su opinión. Al parecer, este miedo aparentemente ilógico tiene mucho que ver con el instinto de supervivencia de los mininos.

Así lo creen algunos profesionales, como el biólogo Jerry Coine, que relaciona el aspecto del pepino con el de depredadores como la serpiente. Según él, los mininos han heredado este temor de sus antepasados, que conocían el peligro que suponía ser atacados por ciertos reptiles.

Miedo a lo desconocido
También hay quien cree que este temor puede ser el resultado del miedo innato que tienen estos animales a lo desconocido. El experto en comportamiento animal Roger Mugford defiende esta hipótesis.

“Creo que la reacción se debe a la novedad y lo inesperado de encontrarse con un objeto inusual (…). Sospecho que habrían tenido la misma reacción con una araña de juguete, un pez de plástico o una máscara con un rostro humano”, explica.

Un juego peligroso
En todo caso, asustar a tu mascota nunca es una buena idea. Aunque pueda parecerte una broma inofensiva, atemorizar a tu gato sólo servirá para perder su confianza y ocasionarle graves traumas.

Además, estos sustos pueden afectar a su ritmo cardíaco o provocar que se haga daño mientras trata de huir. Piensa que a veces lo que parece una pequeña broma puede ser realmente perjudicial para tu peludo.

Scroll al inicio