¿Por qué es necesario lavar los dientes a tu perro? Te explicamos los motivos

Los seres humanos necesitamos una buena rutina de higiene dental para mantener nuestra salud a raya, pues la falta de limpieza puede desembocar en enfermedades de extrema gravedad. Lo mismo ocurre con los perros, cuyas encías y dientes deben estar en perfecto estado. Por ello, es necesario lavarlos todos los días.

Consecuencias de la falta de higiene
Hace algunos años era impensable, pero a día de hoy todos los veterinarios aconsejan cepillar los dientes a nuestros perros todos los días. Y es que las consecuencias de una higiene deficiente pueden variar desde la halitosis hasta enfermedades estomacales:

1. Mal aliento
2. Salivación excesiva
3. Acumulación de sarro
4. Sangrado de encías
5. Dolor en las encías
6. Inapetencia y adelgazamiento
7. Gingivitis
8. Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal
Nos centramos en este último punto para explicar la importancia de prevenir la enfermedad periodontal en nuestro perro. Se produce cuando los restos de comida y bacterias se acumulan en la línea de las encías, formando una capa blanca llamada placa.

La placa se endurece hasta convertirse en sarro que a su vez provoca una fuerte inflamación de encías de forma que las piezas dentales acaban por desprenderse. También son frecuentes las infecciones, muy peligrosas dado que pueden afectar a los riñones, al estómago, al hígado e incluso al cerebro. En los casos más graves llega a ser mortal.

Cómo lavar los dientes a tu perro
Por todo ello es fundamental lavar los dientes a nuestro perro a diario. Con una vez al día bastará, siendo preferible hacerlo por la noche después de su cena. Debemos usar un dedil especialmente diseñado para mascotas o un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Lo que nunca, de ninguna manera, debemos hacer es usar un dentífrico que no sea específicamente apto para perros. Nuestra pasta de dientes es altamente tóxica para estos animales, ya que su contenido en flúor daña gravemente su organismo.

Asimismo, no hay que olvidar las limpiezas profesionales, insustituibles, que deben realizarse cuando el sarro acumulado sea imposible de eliminar de otra manera. También hay productos comestibles creados para favorecer la limpieza dental, cuyo sabor además suele encantar a estos peludos.

Salir de la versión móvil