La suciedad no sólo es un gran enemigo para nuestra salud, también lo es para la de nuestras mascotas. En concreto, un entorno sucio puede causar en los loros desde problemas respiratorios hasta infecciones en la piel. Por ello es tan importante establecer una rutina de limpieza y unas normas básicas de higiene.
Dos o tres veces por semana
Es importante limpiar la jaula del animal a menudo, al menos dos o tres veces por semana. De lo contrario, nos arriesgamos a la aparición de bacterias y, por tanto, de enfermedades. Además, así evitaremos la acumulación de suciedad y nos será más fácil retirarla.
No obstante, es necesario limpiar su bandeja de los excrementos todos los días, incluso dos veces si tenemos más de un loro en la misma jaula. De igual forma, tenemos que lavar su bebedero y comedero a diario.
Lavar todos los complementos
Los complementos interiores de la jaula, como los columpios, las bañeras o los juguetes, suelen acumular una buena cantidad de suciedad de todo tipo. Por ello hay que incluirlos en nuestras limpiezas frecuentes. Podemos usar agua templada y jabón, asegurándonos de secarlo todo bien antes de volver a ponerlos dentro de la jaula. También podemos adquirir algún desinfectante especial para aves en tiendas especializadas en mascotas.
No olvides los barrotes
Los barrotes de la jaula suelen pasar desapercibidos, ya que no tenemos por qué limpiarlos con tanta frecuencia. Sin embargo, conviene lavarlos una vez al mes frotando con un trapo humedecido en agua y jabón, o bien con un desinfectante especial. Al finalizar, es importante secarlos a la perfección para evitar que se oxiden.
Desinfectar la bandeja
También se recomienda desinfectar la bandeja una vez al mes, ya que es el elemento que acumula más excrementos. Y aunque lo más recomendable es poner sobre ella papeles de periódico para una mayor higiene, no basta con retirarlos y sustituirlos por otros.
Lo mejor es hacerse con un desinfectante especial para jaulas de pájaros y lavar bien toda la superficie. Un buen truco para limpiar las esquinas es usar un cepillo de dientes y frotar con mucha paciencia.