Normas y consejos para viajar en moto con tu perro

A menudo oímos hablar de las normas para viajar en coche, avión o tren con nuestro perro. Lo que no es tan común es la información sobre las normas para montar en moto con ellos. De hecho, muchos creen que no es legal. A continuación te explicamos todos los detalles.

¿Qué dice la ley?
Ante todo, hay que aclarar que sí es legal viajar en moto con nuestra mascota, ya que el Reglamento General de Circulación no especifica esta prohibición. Encontramos la única referencia que hace a los animales en el artículo 18:

“Todo conductor de un vehículo (…) deberá mantener una posición correcta y asegurarse de que la mantengan el resto de pasajeros, así como colocar correctamente cualquier objeto o animal que se transporte, para que no se produzca una interferencia entre ellos y el conductor”.

Como vemos, es legal viajar en moto junto a nuestro perro. Aunque hay que cumplir algunas normas.

Un ‘asiento’ especial
El primer paso para que el can pueda viajar cómodo y seguro es adherir a la moto un ‘asiento’ especialmente diseñado para él. Podemos elegir entre tres opciones:

1. Sidecar. Es la alternativa más recomendable y, sin embargo, no es común en España. Este complemento ofrece una mayor comodidad y seguridad al animal, pero el peludo necesita un adiestramiento previo para evitar accidentes.

2. Mochila homologada. Es la opción más común, aunque sólo es apta para perros que no superen los 12 kilos. Puede llevarse en la espalda o posicionada entre las piernas si la moto es de tipo scooter. Encontramos estas mochilas en las tiendas especializadas en accesorios para mascotas. Es importante adquirir un modelo de alta calidad.

3. Suplemento trasero. Una buena opción para transportar perros de mayor peso es instalar un suplemento en la parte trasera de la moto. Éste ha de ser resistente, acolchado y contar con una buena ventilación. Además, debe adaptarse perfectamente al vehículo y ofrecer una alta seguridad.

Más accesorios y consejos
Serán necesarios más accesorios para transportar al animal en moto de la forma adecuada. Estos son: un casco para el perro (adaptado a su tamaño), gafas especiales para proteger sus ojos y ropa de abrigo si las temperaturas son bajas.

Por otro lado, no hay que olvidar de nuestra forma de conducir ha de ser segura y responsable. Respetemos la velocidad, las señales de tráfico, mantengámonos atentos a la carretera en todo momento y hagamos paradas frecuentes.

Asimismo, debemos llevar a mano todo lo que pueda necesitar nuestra mascota: agua, comida, cartilla sanitaria, un botiquín… Lo más importante es su bienestar.

Scroll al inicio