A pesar de que los veterinarios y los medios de comunicación alertan continuamente sobre los peligros de dejar encerrado a un animal en el coche, cada año un buen número de ellos mueren por este motivo. No nos cansamos de insistir en la importancia de todo ello, por lo que dedicamos este artículo a explicarte por qué no debes nunca, bajo ningún concepto, dejar a tu mascota encerrada en el coche.
El golpe de calor
Aunque no es el único, este es el principal peligro que sufre un animal cuando se queda encerrado en un coche. La temperatura corporal de mascotas como el perro, el gato y el conejo es alta (entre los 38 y los 39ºC), por lo que son más susceptibles al calor.
Una temperatura superior a los 40ºC resulta mortal para ellos, algo muy grave si tenemos en cuenta que un vehículo estacionado al sol en verano puede alcanzar los 80ºC.
Además, no tienen glándulas sudoríparas, no sudan a través de la piel, por lo que les cuesta mucho más que a nosotros regular la temperatura. Por todo ello, es fácil que sufran un golpe de calor que acabe con su vida en sólo unos minutos.
Bajar un poco las ventanillas y aparcar a la sombra reduce mínimamente este peligro, pero igualmente supone un grandísimo riesgo. Asimismo, en invierno también pueden sufrir un golpe de calor, así que no hay que limitar estas precauciones al verano.
Delincuencia
Hay un problema con el que no siempre se cuenta a la hora de dejar solo a un animal de compañía en el coche, y es la posibilidad de robo. El tráfico de mascotas y las peleas de perros son dos grandes lacras con las que seguimos luchando hoy en día y un motivo más por los que nunca, jamás, debes dejar a tu mascota sin supervisión.
Tu mascota podría ser revendida en el mercado negro o, mucho peor, usada para peleas o como ‘sparring’. Podría ser presa de delincuentes sin ningún tipo de escrúpulos. Dejando solo a tu pequeño en el coche le expones a estas terribles situaciones.
Sanciones legales
Evidentemente, el animal es quien puede sufrir las peores consecuencias, pero tú también puedes salir perjudicado. El artículo 337 del Código Penal estipula que el maltrato animal de cualquier tipo está pensado con una pena de prisión de entre tres meses y un año, y multas de entre 500 y 2.000 euros. Y dejar a una mascota encerrada en un coche está considerado maltrato.
Todas estas razones son más que suficientes para descartar completamente la posibilidad de dejar solo a nuestro animal de compañía dentro de un vehículo. Esperemos que toda esta información difundida por los medios sirva para evitar esta clase de tragedias.