Obesidad en el periquito: consejos para hacer que pierda peso de forma sana

Muchas veces no ofrecemos a los pájaros domésticos el espacio que necesitan para volar y moverse, lo que suele dar lugar a un aumento de peso. A su vez, esto puede provocar importantes problemas de salud. En esta ocasión nos centramos en el periquito y las maneras de ayudarle a adelgazar.

Causas de la obesidad
Básicamente, existen dos causas que hacen que el periquito engorde demasiado. La más común es el sedentarismo, ya que por lo general, no permitimos a nuestros pájaros salir de la jaula. Y ésta suele ser demasiado pequeña, lo que les impide hacer ejercicio dentro.

El otro motivo es una dieta inadecuada. Muchas mixturas a la venta en tiendas de mascotas tienen un alto contenido en grasa y componentes calóricos. Por no hablar del exceso de premios como galletas o pan.

Graves consecuencias
Este sobrepeso conlleva importantes consecuencias para tu amigo plumífero. Algunas de ellas son:

1. Lipomas. Son pequeños bultos en la piel que aparecen, entre otras causas, debido al exceso de peso. Es muy importante prevenir su aparición, ya que para ser extirpados hay que administrar anestesia general y no siempre es posible.

2. Problemas cardiovasculares. Es uno de los síntomas más clásicos asociados a la obesidad. Los trastornos de este tipo pueden resultar mortales.

3. Dolor en las patas. Soportar más peso del debido tiene graves consecuencias para los periquitos. Entre ellas, una dolencia conocida popularmente como ‘clavo’ (pododermatitis). Consiste en una deformidad en forma de cabeza de clavo en la planta de las patas.

4. Colesterol. El sobrepeso favorece la aparición de xantomas, es decir, depósitos de cristales de colesterol en la piel. Se manifiestan de forma localizada, suelen ser sangrantes y requieren cirugía para ser extirpados.

Ayúdale a adelgazar
Afortunadamente, es fácil mantener a estos pequeños en forma. Sólo has de seguir unas sencillas pautas:

1. Una jaula amplia y equipada. El ejercicio es fundamental para guardar la línea. Además, aporta un sinfín de beneficios a los periquitos. Por ello es recomendable proporcionarles una jaula o voladero amplio para que puedan moverse con facilidad. También es importante incorporar algunos elementos con los que pueda jugar, como un columpio, barras, juguetes, etc.

2. Dieta variada. Debes asegurarte de darle una mixtura rica en vitaminas y nutrientes, pero baja en grasa. Por otro lado, puedes completar su dieta con fruta y verdura, así como reducir los premios. Nadie mejor que el veterinario para asesorarte.

3. Revisiones veterinarias. Insistimos en la importancia del veterinario para controlar el peso de tu pequeño. No dejes de asistir a las revisiones y de pedirle asesoramiento.

Scroll al inicio