Otitis en perros: cómo detectarla

La otitis es una de las enfermedades más comunes en los perros, puesto que sus orejas son muy sensibles y fáciles de inflamar si no se cuidan adecuadamente. Te contamos cómo detectar este problema y qué hacer para solucionarlo.

¿Qué es?
La otitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al pabellón auricular, al conducto auditivo externo y/o al tímpano. Está causada por hongos, bacterias, ácaros, alergias, cuerpos extraños, etc.

Síntomas
– Rascados frecuentes en las orejas
– Rojez en los oídos
– Aparición de pus
– Sacudidas de cabeza
– Secreción de color amarillenta o marrón

Tratamiento
Si notamos que nuestro perro presenta alguno de estos síntomas, debemos acudir al veterinario para que le haga una limpieza de oído. Posteriormente, le recetará unas gotas apropiadas para cada caso. En situaciones graves, es posible administrarle antibióticos.

Cómo prevenirla
Evitar que nuestro perro padezca esta enfermedad es muy sencillo si conseguimos limpiarle las orejas regularmente. Existen productos en las tiendas de mascotas que limpian totalmente el exterior del oído para prevenir la acumulación de hongos o bacterias.

Para limpiarle las orejas correctamente, nunca debemos usar bastoncillos. Únicamente utilizaremos el producto específico que introduciremos en su oído. Posteriormente, bastará con realizarle un pequeño masaje para que el líquido penetre lo suficiente y mantenga las orejas de nuestro perro limpias y cuidadas.

Salir de la versión móvil