¿Pájaro o ave? Te explicamos la diferencia

Solemos utilizar indiferentemente los términos ‘pájaro’ y ‘ave’, creyendo erróneamente que son sinónimos. Pero la realidad es que no tienen por qué designar al mismo animal. De hecho, aunque todos los pájaros son aves, no todas las aves son pájaros. Te explicamos por qué.

¿Qué es un ave?
El concepto de ave es mucho más complejo de lo que pueda parecer. La Real Academia Española define a esta familia de animales como:

“Animal vertebrado, ovíparo, de respiración pulmonar y sangre de temperatura constante, pico córneo, cuerpo cubierto de plumas, con dos patas y dos alas aptas por lo común para el vuelo, y que, en estado embrionario, tiene amnios y alantoides”.

Según esta definición, todos los pájaros son aves, pues cumplen con todas estas condiciones.

Los Passeriformes
Lo cierto es que dentro de las aves hay diferentes familias, entre las que encontramos la orden de los Passeriformes, llamados comúnmente pájaros. Suponen el grupo de aves más grande que existe en el planeta, abarcando más de 5.700 especies diferentes; es decir, más de la mitad del total de aves conocidas hasta el momento.

Como ejemplos podemos nombrar el gorrión, la alondra, el herrerillo, el canario, el jilguero y la codorniz. Todos ellos animales comunes y muy conocidos por todos.

Características principales de los pájaros
Pero, ¿qué caracteriza exactamente a los pájaros? ¿Qué les diferencia de las otras aves? Para empezar, su pico suele ser más corto y blando. Por lo general son de tamaño pequeño y lo más común es que usen el canto para comunicarse.

Sus patas están anatómicamente preparadas para posarse en los árboles a descansar. Son diurnos, y entre sus hábitos y cualidades destacan la de volar con gran agilidad y la de formar nidos. A menudo su pelaje es denso, abundante y puede abarcar una gran variedad de colores.

Como puedes ver, los pájaros son muy diferentes a las aves de otras familias, como el pato, la gallina, el avestruz, el búho o el águila. De ahí la importancia de aprender a diferenciarlos y de conocer el complejo mundo de la ornitología.

Scroll al inicio