Parásitos más comunes en los peces

Entre los problemas de salud que afectan a nuestros peces encontramos la presencia de parásitos. Estos pueden ser de distintos tipos y dependiendo de sus características, suponen una menor o mayor gravedad para la salud de los pequeños. Te hablamos de los más comunes para que puedas prevenirlos e identificarlos.

Oodinium: enfermedad del terciopelo
El Oodinium, más conocido como Piscinoodinium, es un parásito microscópico que vive tanto en agua dulce como salada. Es el responsable de la llamada enfermedad del terciopelo, que se caracteriza por cubrir al pez infectado con una especie de capa amarillenta o grisácea.

Esta enfermedad ocasiona síntomas tan graves como inapetencia, descoordinación, descamación e infección en las branquias. Si no se trata a tiempo, llega a ser mortal, por lo que es imprescindible acudir a un veterinario especializado en estos animales ante la más mínima señal.

Trichodina
Este parásito afecta a peces de agua dulce y agua salada. La trichodina ocasiona la aparición de una capa grisácea y de textura mucosa sobre la piel de los peces. Ocasiona problemas respiratorios, infecciones, hinchazón de branquias y enrojecimiento. Necesita tratamiento inmediato.

Ichthyophthirius: enfermedad del punto blanco
El Ichthyophthirius multifiliis, llamado comúnmente Ich, es un protozoo unicelular que ocasiona la enfermedad del punto blanco en los peces. La misma se manifiesta a través de manchas blancas en la piel, causada cada una de ellas por la presencia de un parásito incrustado; es decir, el pez tendrá tantos parásitos como manchas.

Este parásito afecta a los peces de agua dulce y a las especies tropicales. Provoca picor, infecciones, nerviosismo, dificultades respiratorias, apatía e incluso, en un estado avanzado, la muerte.

Flukes monogénico
El Flukes monogénico es un ectoparásito que se adhiere a la piel de los peces para alimentarse de sus tejidos. No suele ser peligroso, a no ser que actúe en grandes grupos. Apenas es visible aunque puede manifestarse a través de irritaciones cutáneas. El tratamiento es sencillo, basta con la aplicación de algunos medicamentos.

Salir de la versión móvil