Parvovirus canino: cómo detectarlo a tiempo

El parvovirus es una enfermedad mortal que afecta principalmente a los cachorros menores de seis meses. La recuperación del animal dependerá de una detección precoz, por eso te contamos cómo hacerlo de forma eficaz.

Qué es
El parvovirus canino es una enfermedad provocada por un virus que afecta al sistema digestivo de los perros, en ocasiones con resultados fatales.

Los síntomas de este virus suelen aparecer a los cinco días del contagio. Este se produce por vía fecal-bucal y se puede presentar en cualquier perro, pero los más afectados son los cachorros menores de seis meses.

iStock-518027164_

Síntomas
Los síntomas más frecuentes son diarrea sanguinolenta, vómitos, pérdida de apetito, depresión y deshidratación. Es fundamental que si notamos alguno de estos síntomas acudamos rápidamente al veterinario para la hospitalización del animal, puesto que la probabilidad de que nuestra mascota fallezca es muy alta una vez confirmado el contagio.

La muerte suele producirse como consecuencia de una deshidratación rápida y progresiva, muy difícil de controlar.

Tratamiento
El tratamiento del parvovirus consiste en la hidratación metódica, antibióticos y medicamentos que aumentan las defensas. Todo ello, por supuesto, con la hospitalización inmediata del can afectado.

Cómo prevenirla
Tan importante es actuar rápido en caso de contagio como llevar a cabo medidas de protección para no contraer esta enfermedad.

iStock-511203850_

La mejor forma de prevenirla es vacunar a nuestro perro desde cachorro. Las primeras dosis de vacunas de parvovirus se administran entre el mes y los dos meses de edad del animal. Por eso es fundamental que no salga de casa hasta que no haya recibido estas vacunas. Así evitaremos un posible contagio en parques y jardines.

Posteriormente, hay que administrarle un recordatorio anual de esta vacuna, de forma que nuestro perro esté siempre protegido.

Sin embargo, una vacunación correcta no implica que nuestro peludo sea inmune a esta enfermedad, pero sí le afectará de forma mucho más leve, con mayor probabilidad de superarla.

Por otro lado, si nuestro perro ha sido infectado, debemos desinfectar todas las zonas en las que ha estado, así como sus objetos habituales para evitar futuros contagios.

Scroll al inicio