Es uno de los perros de trabajo más demandado en todo el mundo: policía, lazarillo, guardián, salvamentos… Y, además, el animal doméstico más popular y apreciado en los hogares. Esta semana te presentamos una de las razas caninas más extraordinarias que existe: el pastor alemán.
Depuración de la raza y origen
Como su nombre indica, el pastor alemán proviene de Alemania. Su origen se remonta a la Primera Guerra Mundial cuando su labor fue transportar mensajes, alertar de la presencia de enemigos y localizar soldados heridos.
Para llegar a la raza del pastor alemán tal y como la conocemos hoy en día ha sido necesario cruzar una selección de diversos pastores germanos como el pastor de Baviera, el de Turingia y el de Wutemberg, todas ellas razas extinguidas en la actualidad. Fue en 1899 cuando se estableció el primer estándar de esta raza y se creó la Asociación de Amigos del Pastor Alemán.
Apariencia
El pastor alemán se caracteriza por tener un cuerpo alargado y musculado. Además, es de destacar la forma de los huesos de sus patas, las cuales están ligeramente flexionadas.
Los ejemplares de esta raza pueden llegar a pesar hasta 30 kilogramos y alcanzar una longitud de 60 centímetros de altura a la cruz. Asimismo, el estándar del pastor alemán acepta varios colores y longitudes de pelaje para la raza, siendo el más común el negro y canela de pelo largo.
Carácter
El pastor alemán es uno de los perros más serviciales y leales que existe. De hecho, se encuentra en el puesto número tres de las razas de perros más inteligentes y fáciles de adiestrar, después del caniche y el border collie.
Sabías que el pastor alemán…
· Cuenta con una unidad específica en las Fuerzas Armadas de España denominada K-9.
· Es uno de los perros más famosos en Hollywood. Su salto a la fama fue gracias a las aventuras de Rin Tin Tin en la primera mitad del siglo XX. Más tarde, protagonizó series policiacas como ‘Rex, un policía diferente’.
· Es un perro generalmente sano y su esperanza de vida está entre los 9 y 13 años de edad. No obstante, es un animal que tiende a la depresión cuando está inactivo debido a su naturaleza servicial.
· Su mandíbula está entre las más fuertes, junto al rottweiler o el mastín.