La suciedad en la jaula de un pájaro puede provocar graves daños en su salud, desde infecciones hasta dificultades respiratorias. Por ello es tan importante limpiarla adecuadamente y en profundidad. Te contamos paso a paso cómo hacerlo.
Lavar el comedero y el bebedero
El comedero y el bebedero son dos grandes fuentes de bacterias cuando están sucios. Es fundamental, por tanto, lavarlos a diario con agua templada y jabón. Eso sí, asegúrate de retirar todos los restos del producto y secarlos bien antes de ponerlos de nuevo en la jaula.
Limpiar los demás accesorios
Los juguetes, columpios, barras y demás elementos de la jaula también deben ser limpiados para evitar infecciones y malos olores. Hay que lavarlos bien al menos una vez a la semana con agua y jabón. Para ello puedes usar un cepillo de dientes, te resultará muy cómodo y eficaz.
Periódico sobre la bandeja
La bandeja es, sin duda, el lugar más sucio de la jaula. Un buen truco para facilitar su limpieza es colocar algunas hojas de periódico sobre ella, de manera que la suciedad caiga sobre el papel. Así, bastará con cambiar estas hojas todos los días por unas limpias. No obstante, también hay que lavar la bandeja con agua y jabón al menos una vez a la semana.
Limpiar los barrotes
Es uno de los pasos más ignorados y, sin embargo, es esencial para una correcta higiene. Has de limpiar a conciencia cada uno de los barrotes de la jaula con un paño humedecido en agua y jabón. Después, hay que secarlos con otro paño o papel de cocina y dejar la jaula en un lugar ventilado durante 10 o 15 minutos antes de volver a meter dentro al pájaro. Debes repetir el proceso una vez a la semana aproximadamente.
Desinfectantes específicos
En las tiendas especializadas en mascotas puedes encontrar desinfectantes específicos para limpiar la jaula de tu pájaro. Pero has de informarte bien sobre la calidad del producto y consultarlo previamente con el veterinario. Recuerda que las aves son muy susceptibles a los factores de su entorno.