El cambio climático no solo está provocando la desaparición de muchas especies, sino que además está contribuyendo a su deterioro físico. Te contamos lo que ocurre con algunos peces.
Los afectados
El gobio de manchas es un pez que habita en el noreste del océano Atlántico, desde Noruega hasta España, aunque también puede vivir en las aguas del mar Mediterráneo.
Los efectos del cambio climático en este animal están siendo especialmente preocupantes. Según un estudio realizado por varios investigadores portugueses, el contacto del pez con el CO2 presente en el agua provoca una grave sordera que dificulta la percepción de estímulos auditivos provenientes de los arrecifes.
El experimento
Para llegar a esta conclusión, los científicos expusieron larvas de gobios de manchas a una grabación con sonidos habituales de los arrecifes. Aquellos peces que nadaron en aguas con baja concentración de CO2 respondían inmediatamente al estímulo sonoro. No ocurría lo mismo con aquellos que se desenvolvían en aguas más contaminadas.
Consecuencia directa
Los arrecifes sirven de refugio a las larvas durante el anochecer, por lo que si estas no pueden responder a su ‘llamada auditiva’, tienen menos probabilidades de sobrevivir.