Su fiero aspecto, unido a la imagen que le otorga nuestra cultura literaria y cinematográfica, hacen del tiburón una de las criaturas más temidas del mundo. Aunque la mayoría de especies no suele atacar al hombre, conviene extremar las precauciones con algunas de ellas. Presentamos a los 5 escualos más peligrosos para el ser humano.
Tiburón mako
Encabezando la lista encontramos al tiburón mako, cuya mala fama es más que merecida. Con una longitud aproximada de tres metros de largo y un peso de una tonelada, no duda en atacar si lo cree conveniente. Y es difícil escapar a uno de sus asaltos, pues se mueve a una velocidad de hasta 74 kilómetros por hora. Estas cualidades, junto a su mal carácter, convierten a este animal en una de las criaturas más temibles del planeta.
Tiburón tigre
El tiburón tigre tampoco se queda atrás en este sentido. Con más de cien ataques a hombres registrados, es la cuarta especie de tiburón más grande del mundo, llegando a medir hasta cinco metros de largo. Habita en las aguas tropicales, a más de 20 metros de profundidad, desde donde emerge para dar rienda suelta a su agresividad y ‘merendarse’ a cualquier ser vivo que encuentre por el camino.
Tiburón blanco
No podía faltar en nuestra lista este mítico tiburón, seguramente el más conocido de todos. También es el responsable de cientos de ataques al ser humano, pues es un feroz depredador y, gracias a sus afilados dientes y a sus enormes mandíbulas pocas criaturas pueden escapar de él. A pesar de ello, debe ser protegido, ya que se encuentra en peligro de extinción y que su papel en el océano es fundamental para el ecosistema marino.
Tiburón oceánico de punta blanca
Aunque no ataca con asiduidad al ser humano, cuando lo hace, es simplemente fulminante. Con cuatro metros de largo y unos 170 kilos de peso, a estos tiburones les basta con unos segundos para tragarse a un hombre adulto. Eso sí, se toman su tiempo para atacar, pues previamente nadan alrededor de su víctima unos quince minutos aproximadamente.
Este monstruo marino es una leyenda del reino animal gracias a su papel en el hundimiento del buque de guerra USS Indianápolis en 1945. De los 896 marineros que cayeron al agua sólo sobrevivieron 317, ya que muchos de ellos murieron ahogados, a causa de la deshidratación o por el ataque de estos tiburones. Los supervivientes aseguraron que sus compañeros simplemente desaparecían en el fondo del mar succionados por las mandíbulas de estos animales.
Tiburón toro
Con alrededor de tres metros y medio de longitud, el tiburón toro nada en aguas poco profundas, por lo que sus encuentros con el hombre son frecuentes. Su carácter territorial le anima a atacar a todo ‘intruso’ que se tope con él, que en muy pocas ocasiones sale con vida.