¡Peligro! Los saltamontes pueden extinguirse

Si no hacemos nada por evitarlo, insectos como los grillos y los saltamontes acabarán desapareciendo. Lejos de ser una buena noticia para aquellos que tienen fobia a los insectos, se trata de un problema gravísimo para el mantenimiento de los ecosistemas.

El estudio
Un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) asegura que los ortópteros, el grupo de insectos al que pertenecen los grillos y los saltamontes, está gravemente amenazado.

Tanto es así que se calcula que el 30% de las especies de este grupo se encuentra en declive y que un tercio de las especies endémicas de Europa está en peligro de extinción.

Causas
La razón principal de esta amenaza tiene que ver con la intensificación de la agricultura, que conduce a la fragmentación de los hábitats. Estos insectos se ven especialmente afectados por el abandono de pastizales, la conversión de matorrales en tierras de cultivo y el uso de fertilizantes y pesticidas.

Consecuencias
La extinción de los ortópteros puede tener consecuencias muy graves para el mantenimiento de los ecosistemas, puesto que estos insectos son el alimento de otros animales, como reptiles o pájaros.

Los expertos advierten de la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar llegar a esta situación.

Jean-Christophe Vié, subdirector del Programa Mundial de Especies de la UICN, explica que para que estos animales dejen de estar al borde de la extinción, “es necesario proteger y restaurar sus hábitats mediante una gestión sostenible, por ejemplo recuperando las prácticas agrícolas tradicionales. Si no actuamos ahora, dejaremos de escuchar el sonido de los grillos en las praderas europeas», sentencia.

Scroll al inicio