¿Tu perro come sus propias heces? Te explicamos las razones

A veces los perros adquieren costumbres de lo más peculiares. Una de ellas es la de ingerir sus propias heces. Aunque nos resulte extraño, los canes tienen sus motivos para actuar de esta manera. Te contamos cuáles son.

Carencias nutricionales
Cuando un can no obtiene los nutrientes necesarios a través de su alimentación, trata de obtenerlos de esta manera. Por ello, hay que asegurarse de que el pienso que come es de alta calidad.

De igual forma, si su dieta es demasiado monótona, puede sentirse atraído por el olor de las heces. Su olfato está increíblemente desarrollado y puede captar los aromas de los alimentos digeridos a través de los excrementos.

Aburrimiento o soledad
La ausencia de ejercicio físico y las largas horas de soledad pueden llevar al perro a investigar sus propias heces. Así, acaba llevándoselas a la boca tan sólo por experimentar.

Llamar la atención
Los perros son animales sensibles y empáticos capaces de hacer cualquier cosa para llamar nuestra atención. Si alguna vez has regañado a tu peludo al verle comer sus heces, puede que repita la operación para captar de nuevo tu atención.

Evitar el castigo
Si castigas excesivamente a tu perro cuando hace sus necesidades en casa, tratará de borrar las pruebas como sea para evitar que le castigues. Comérselas es una opción.

Cuestión de instinto
Hay una teoría que señala que la coprofagia es una conducta natural en los perros. En un ambiente salvaje lo hacen con la intención de eliminar sus huellas, de manera que los depredadores no puedan seguirles las pistas.

Cómo eliminar esta conducta
Es importante eliminar esta conducta, ya que puede dar lugar a infecciones y otros problemas de salud. Si a pesar de recibir la alimentación adecuada, estar sano y hacer el ejercicio suficiente tu perro sigue comiendo heces, tendrás que recurrir a algunos trucos.

Por ejemplo, puedes verter tabasco u otras sustancias picantes sobre los excrementos para repeler al animal. También es fundamental impedir que se acerque a las heces que encuentre por la calle controlando sus movimientos mediante la correa.

Scroll al inicio